Comunidad El Chilar resguarda uno de los pulmones ambientales de la costa sur.

Spread the love

La reciente sequía en la región sur de Guatemala, atribuida en parte a la tala desmedida de árboles, ha afectado gravemente la distribución de agua en la zona.

La escasez de agua sigue siendo un problema crítico para las comunidades, como la de El Chilar, en el municipio de Palín, Escuintla, ya que dependen de los recursos hídricos de la zona, la deforestación en el cerro afecta la biodiversidad ecológica de todo el departamento, incluso el aire por la contaminación desmedida.

Las y los comunitarios indicaron a las instituciones presentes “Ustedes tienen la posibilidad de hacer algo bueno para preservar nuestros bosques y ríos, por favor háganlo, lo único que queremos es el bienestar colectivo de nuestros pueblos, respetando nuestra prácticas y conocimientos ancestrales”.

En respuesta, las entidades estatales han propuesto varias acciones, una de ellas es la creación de un plan de reforestación para mitigar los efectos provocados y poder mejorar la disponibilidad de agua. Esta iniciativa busca restaurar el ecosistema y asegurar el suministro de agua para las futuras generaciones.

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales mantendrá un estricto seguimiento a las acciones del aparato gubernamental, acompañando a los pueblos indígenas en la preservación de este pulmón ecológico de Escuintla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange